06 febrero 2006

RLB

Roberto López Belloso (Uruguay, 1969) trabaja como periodista desde los 18 años. Su profesión lo ha llevado a lugares tan diferentes como Nicaragua (donde vivió cuatro años), Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Kosovo, República Checa (donde vivió un año), Macedonia, Vietnam, Camboya, Laos, China y Haití, entre una treintena de países.

Las redacciones de una decena de medios -donde siempre encontró colegas dispuestos a compartir su experiencia generosamente-, las aulas universitarias, la costumbre de abrevar en la literatura, mucho cine, y las charlas de café con sus amigos, son responsables de su aprendizaje profesional. Su formación académica incluye una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Uruguay), un título de Especialista Universitario en Inmigración (Universidad Pontificia, España), y estudios puntuales de Humanidades y Sociología. Actualmente, está terminando su tesis de Maestría en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Buena parte de su experiencia en el tema Balcanes la adquirió durante su participación en el Programa de Investigador Residente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea. Actualmente trabaja en el semanario Brecha, de Uruguay.

Paralelamente a su profesión de periodista, mantiene ciertas negociaciones con la literatura. No es difícil indentificar los rastros de los Balcanes o de la Europa del Este en sus libros de poesía, tales como
* poemas encontrados en una sala vacía (Ediciones Imaginarias, 2001 - Mención poesía édita en los Premios Nacionales de Literatura),
* poemas encontrados en el siglo pasado (Imaginarias/Mascardi&Nash, 2005),
* poemas encontrados en un año cualquiera (Mención poesía en el Premio Casa de las Américas 2002)
* poemas encontrados en una guía michelin (Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo, 2000).

En 2006 recibió el Premio Anual de Literatura en categoría poesía inédita (Ministerio de Educación y Cultura, compartido) por su libro poemas encontrados en la sierra de las ánimas, y en 2007 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela por su libro lejos de islandia. Ese mismo año fue finalista en el premio de poesía edita iberoamericana del Festival de Medellín, con poemas encontrados en el siglo pasado.