24 febrero 2006

Alianza de civilizaciones

Mientras continúan las protestas en contra de la publicación en la prensa europea de caricaturas que ridiculizaban al profeta Mahoma, y a la vez que Francia sigue conmocionada por la tortura y asesinato de un joven israelí a manos de una banda de delincuentes que decían tener motivaciones antisemitas, se celebra este sábado un encuentro de la Alianza de Civilizaciones impulsada por el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo más notorio de los enfrentamientos de esta semana estuvo relacionado a la violencia en Nigeria, donde musulmanes enfurecidos incendiaron 11 iglesias cristianas, en disturbios que causaron la muerte de una treintena de personas. El encuentro del llamado Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, que se realizará en Qatar, tendrá como uno de sus temas prioritarios el análisis originado en la contienda de las imágenes. El portavoz de Kofi Annan, Secretario general de Naciones Unidas, dijo que la participación del jerarca del organismo internacional tiene como motivo “enfatizar su preocupación por las reacciones violentas generadas por la publicación en varios diarios europeos de una serie de caricaturas del profeta Mahoma”.

Esta iniciativa de Zapatero ha servido para acercar nuevamente a los gobiernos de Estados Unidos y España, aunque sobre bases diferentes. Distanciados luego de que el mandatario socialista decidiera retirar sus tropas de Irak, situándose en las antípodas de la política de su antecesor José María Aznar, las relaciones entre Washington y Madrid se habían enfriado considerablemente. Ahora la administración Bush parece ver en Zapatero un socio para gestionar la relación con los países musulmanes, terreno en el que España tiene mucho más para aportar que en el campo militar. El martes 21 Estados Unidos decidió sumarse a la citada Alianza, ya que, según declaraciones de su embajador en Madrid recogidas por EuropaPress, es una idea que no está "en conflicto" con otras iniciativas en este terreno y que quizá pueda aportar "un grano de arena" para resolver la situación provocada actualmente por las caricaturas de Mahoma. Por su parte varios sectores musulmanes moderados llamaron a los fieles a la calma. El secretario general de la Organización de Conferencias Islámicas, por ejemplo, fue claro al condenar los decretos religiosos dictados por clérigos fundamentalistas que habían puesto precio a la cabeza de los dibujantes.

==Segunda parte de dos

* 1- Tiempo para Hamás

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 24 de febrero de 2006)

Etiquetas: , , ,