03 abril 2004

El No de Chipre

Cuando se da una mirada a la información internacional parece que todos los hechos ocurrieran en un mismo tiempo. Sin embargo, ese tiempo artificial de la “actualidad” no se corresponde con ninguna de las realidades que en él se describen. Así lo ponen de relevancia episodios como el referéndum sobre la reunificación de Chipre o la inminente ampliación de la Unión Europea.

Treinta años de separación no fueron suficientes para que las comunidades greco y turcochipriotas decidieran vivir juntas, así como las décadas de opresión que vivieron bajo Saddan Hussein no bastan para que los iraquíes vean a las tropas estadounidenses como libertadoras. Ambas comprobacioness ocurrieron en la misma semana y es posible leerlas en páginas contiguas de la información, pero las dos provienen de una deriva histórica que no tienen en común nada más que el hecho de que son narradas en el mismo flash de actualidad. Se parecen, eso sí, los números que las miden y que revelan que ambos rechazos, al bordear la proporción de los tres cuartos, pueden considerarse estados de situación contundentes. El 76 por ciento de los grecochipriotas votaron por el No en el referéndum por la reunificación de su isla el pasado domingo, y una encuesta de Gallup de esta semana indicó que el 77 por ciento de los iraquíes consideran a los marines y sus aliados como fuerzas de ocupación.

Que ambos episodios revelen los ilusorio del tempo que encarna la necesidad de relatar lo que ocurre en el mundo en el marco limitado de un periódico o un telediario, tiene que ver, en última instancia, con ese “pacto de ilusión” que establecen el periodismo y el lector para que se pueda compartir una lista de temas que componen el “estar enterado”. Nada particularmente novedoso. Sin embargo lo que tienen de peculiar las negativas grecochipriota e iraquí, es que esos “tiempos reales” que reflejan los estados de opinión mensurados tanto por el referéndum como por la encuesta, están en contradicción con los ritmos que parece manejar la comunidad internacional, ya sea a través de un largo operativo diplomático en Chipre o mediante la fuerza de las armas en Irak.

* 2- Líneas de muerte

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 3 de abril de 2004)

Etiquetas: , , , ,