19 marzo 2004

Elecciones en El Salvador

Si la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) triunfa en las elecciones de El Salvador, será la primera ocasión en que un partido gane la presidencia de ese país por cuarta vez consecutiva. Las últimas encuestas no se ponen de acuerdo sobre lo que ocurrirá en las urnas. Mientras la realizada por la Universidad de El Salvador asegura que la derecha y el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) deberán ir a una reñida segunda vuelta, TNS-Data arriesga que ARENA ganará este mismo domingo. El oficialista Antonio Saca, representante de un partido a cuyo fundador se señala como mentor de los escuadrones de la muerte de comienzos de los ochenta, se enfrenta al opositor Scháfick Hándal, un ex comandante guerrillero que fuera uno de los principales negociadores de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en ese país.

La encuesta de la Universidad de El Salvador coloca al gobernante ARENA 4,7 puntos por encima del FMLN, aunque debe tenerse en cuenta que hay un 15% de indecisos y un 8% que rechaza a todos los partidos en competencia. Los autores de la encuesta analizaron hacia cuál de esos dos polos irían los votos de la población que sufragará por los partidos minoritarios en la primera vuelta, y concluyeron que el FMLN ganaría votos y ARENA los perdería, en tanto que crecería el número de personas que no votarían por candidato alguno.
Más allá de la distancia que separa las ideas y las trayectorias de sus partidos, los perfiles de los potenciales presidentes no pueden ser más diferentes. En 1965, cuando Antonio Saca estaba literalmente en pañales, Hándal llevaba seis años como secretario general del Partido Comunista. Saca todavía no había concluido el bachillerato cuando Hándal ya participaba en nombre de los comunistas del arduo proceso que llevó a la creación del FMLN en 1980. Los noventa trajeron el fin de la guerra, la reconversión del FMLN en partido político y el destaque de Antonio Saca como exitoso empresario de la radiodifusión salvadoreña.

==Primera parte de tres

* 2- Polarización
* 3- Paradojas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 19 de marzo de 2004)

Etiquetas: