21 junio 2002

Tres frentes de la diplomacia china (III)

Los japoneses no son los únicos en hacer referencia, en su caso extraoficialmente, a la amenaza china. En setiembre de este año, el Pentágono estadounidense publicó un "Informe de Evaluación de Defensa para los Próximos Cuatro Años", en el que se sugería que China será el principal competidor militar de Estados Unidos en ese escenario de corto plazo.

Según el almirante Dennis Cutler Blair, quien pasará a retiro el mes próximo, las fuerzas norteamericanas desplegarán en Guam tres submarinos "Los Angeles", accionados con energía nuclear, capaces de lanzar misiles crucero y misiles interceptores que son vistos por los chinos como una barrera defensiva favorable a Taiwán. Esto se combina con la promesa realizada por el viceministro de defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, quien aseguró a Taiwán que ese país haría todo lo posible para contener un supuesto ataque chino continental a la isla.

Desde Pekin se han calificado como “sorprendentes” las tendencias de la estrategia estadounidense hacia Asia del Pacífico que viene evidenciando la administración Bush. La primera de estas tendencias es un apoyo a Taiwán mucho más explícito que el que existía en los últimos años, cambio fundamental con la postura de la segunda presidencia del demócrata William Clinton. En la propia capital china, el actual mandatario estadounidense George W. Bush, aclaró este año que su país seguirá apoyando el llamado “Acto de Relaciones con Taiwán”, asombrando a sus interlocutores con la primera declaración de ese tipo que hace en suelo chino un líder estadounidense desde 1979.

No fueron palabras vacías, sino que en 2001 Estados Unidos vendió equipamiento militar a Taiwán por valor de 4.000 millones de dólares. Esto se suma al fortalecimiento de los lazos diplomáticos con potenciales antagonistas asiáticos de China. En un artículo publicado en el Diario del Pueblo a fines de abril, se aseguraba que “el calor inusual de la relación entre EE UU e India es obviamente inseparable del factor China”.

==Tercera parte de cuatro

* 1- Parte I
* 2- Parte II
* 4- Parte IV

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2002)

Etiquetas: ,