21 junio 2002

Tres frentes de la diplomacia china (II)

Dos meses después de las polémicas declaraciones del líder liberal japonés sobre la necesidad de producir armas nucleares, el Diario del Pueblo volvió a analizar las relaciones sino-japonesas. El periódico oficial chino publicó este 6 de junio un artículo en el que calificó de errónea y pestilente la “teoría de la amenaza china” que, según dicho editorial, se ha estado popularizando en círculos empresariales, financieros y periodísticos de Japón.

El Diario del Pueblo se preguntaba, retóricamente, por qué esta teoría encontraba eco en Japón, teniendo en cuenta que el Producto Brito Interno chino no llega a la cuarta parte del japonés, y que los nipones son la segunda potencia militar del mundo, después de Estados Unidos, con un gasto militar que excede los de Alemania, Francia y Gran Bretaña. La respuesta, según el editorialista, tiene una dimensión política que se refleja en la existencia de grupos que siguen teniendo una concepción imperial del rol de Japón en Asia, y una arista económica, que se basa en ejemplos de fábricas japonesas que se han trasladado a China para producir más barato. Las conclusiones del Diario del Pueblo son que estos miedos resultan anacrónicos e infundados, y que a largo plazo, Japón también se beneficiará de un crecimiento económico chino.

Robert Scalapino, profesor emérito de la Universidad de Berkeley predijo, en un simposio sobre estudios asiáticos realizado en Japón a principios de mes, que “con el nacionalismo creciendo tanto en China como en Japón, las relaciones entre ambas naciones serán difíciles en los años venideros, con incidentes periódicos agregando focos de tensión”. Agregó que, “directa o indirectamente, una futura amenaza china forma parte de la planificación estratégica de Japón, y en la misma se apoya la continuidad de la alianza de Japón con Estados Unidos, por más que Tokio viene evidenciando el deseo de transformar ese vínculo, pasando de una relación del tipo patrón-cliente a un acuerdo entre socios”.

==Segunda parte de cuatro

* 1- Parte I
* 3- Parte III
* 4- Parte IV

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2002)

Etiquetas: