25 enero 2002

El Plan Colombia (III)
Empuje al Sur

De los más de quinientos millones de dólares de asistencia militar, el 80 por ciento se gastarán en la zona del sur del Putumayo, que es la controlada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como si se tratase de una promoción de televisión satelital, el paquete es variado pero parece ofrecer más de lo mismo: creación de tres batallones de lucha antinarcóticos, compra de sesenta helicópteros, actividades de inteligencia. Una ayuda que, a tono con la nueva era, es en verdad ‘autoayuda’: por ejemplo, la industria armamentista estadounidense se embolsará doscientos treinta y cuatro millones de dólares sólo por concepto de venta de 18 helicópteros “Halcón Negro”.

Esta fase militar, denominada “Empuje al Sur de Colombia”, producirá efectos sobre la población civil. Por ese motivo, se reservan quince millones de dólares como ayuda de emergencia a treinta mil desplazados. Quinientos dólares por cabeza. Habrá, eso sí, diez millones de dólares para los campesinos a los efectos de promover la sustitución del cultivo de hojas de coca y el desarrollo alternativo. Ocho veces menos que lo destinado a Bolivia en ese rubro por el mismo Plan Colombia.

Paradojas que han provocado la existencia de una corriente de pensamiento que ve al componente social y al discurso de lucha antinarcóticos, como un maquillaje que intenta ocultar el verdadero objetivo. Para Estrada Álvarez “se tiene la pretensión de producir un cambio en el actual balance militar, que posibilite la creación de condiciones para asestar duros golpes de debilitamiento del accionar de esa fuerza guerrillera, y conduzca a un desmejoramiento de la capacidad de negociación insurgente”. Otras opiniones justifican este “Empuje al Sur” con cifras de inteligencia que indicarían que la zona controlada por las FARC es también una zona de cultivo de coca.

==Tercera parte de cuatro

* 1- El cascabel y el gato
* 2- Una estrategia cuestionada
* 4- El factor Reich

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en enero de 2002)

Etiquetas: