28 mayo 2005

Amnesty: situación de la mujer

La situación de la mujer ocupa un lugar destacado en cada uno de los resúmenes regionales del informe 2005 de Amnistía Internacional. En África, por ejemplo, se constató que en países como en la República Centroafricana, Costa de Marfil y Liberia, “las mujeres siguieron siendo objeto de violaciones y de otras formas de violencia sexual”, a pesar de que ya habían finalizado los conflictos armados. Los indicios obtenidos por el personal de AI demuestran que “la violencia ejercida contra las mujeres en las situaciones de conflicto y posconflicto era una violencia de género, así como una manifestación extrema de la discriminación y las desigualdades que sufren las mujeres en tiempos de paz, con amenazas a su integridad física y menoscabo cotidiano de sus derechos básicos”.

En Europa y Asia Central, AI asegura que “muchos gobiernos seguían considerando la violencia ejercida en el ámbito familiar como algo perteneciente a la esfera privada”, a lo que debe sumarse que la trata de mujeres y niñas con el fin de obligarlas a prostituirse siguió afectando a la mayoría de los países de la región, incluso a una provincia como Kosovo que está bajo el control y administración de las Naciones Unidas.

En América Latina se constató un panorama desalentador con la violencia sexual distribuida por casi todo el continente. En particular se citó el caso de Colombia, donde “todas las partes implicadas en el conflicto sometieron a las mujeres y las niñas a actos de violencia sexual, incluidas la violación y la amputación de los genitales”, persiguiéndolas “para sembrar el terror, vengarse de los adversarios y acumular ‘trofeos de guerra’”.

==Segunda parte de tres

* 1- Los derechos humanos siguen siendo una utopía
* 3- Migraciones

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en mayo de 2005)

Etiquetas: , , ,