13 marzo 2006

Congo: Cambios de bando

A medida que los años pasaban y los bloques del pasado dejaban de tener sentido, Ruanda y Uganda empezaron abandonaron a Kabila y empezaron a darle armas a una de las guerrillas que intentaba derrocarlo. En 1999 comenzaron las conversaciones de paz, en 2001 Kabila fue asesinado y el poder pasó a manos de su hijo (actual presidente y ya inscrito como candidato presidencial para los comicios de junio).

La presencia de Naciones Unidas empezó a poner algo de contención en esa situación de posguerra. Lo que era parte del problema comenzó a ser parte de la solución, y en 2002 Ruanda aceptó retirar sus treinta mil efectivos del Congo (todo un ejército) a cambio de que las nuevas autoridades congoleñas desarmaran a los grupos armados rwandeses de origen hutu que luego de haber cometido el genocidio contra los tutsis habían establecido su base de operaciones en el país vecino. Esto recién pudo tener progresos importantes en 2005.

Obviamente la principal perjudicada en esta proyección internacional del Congo fue la población congoleña. Y como se explica en un recuadro adjunto, dentro de esa población el sector más afectado fue el que era más vulnerable, las mujeres. El cálculo más difundido, dice que durante todo el conflicto han muerto cuatro millones de personas, lo que lo vuelve la guerra internacional que más personas ha matado desde la Segunda Guerra Mundial.

==Tercera parte de cuatro

* 1- África, el lugar ausente
* 2- Kabila vs Mobutu
* 4- Congo: el primer acusado

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en La Diaria en marzo de 2006)

Etiquetas: ,