03 noviembre 2010

Lapidación sería inminente

La portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación, Mina Ahadi, informó este miércoles 3 de noviembre que "la hora de las ejecuciones en Irán ya ha pasado y Sakineh sigue viva", informó la cadena Ser de España. Sin embargo, según declaraciones de Ahadi que reproducen las agencias internacionales de noticias, su ejecución podría producirse en cualquier momento "como mañana, en los próximos días o la próxima semana". Como se recordará, la alarma internacional se disparó a comienzos de noviembre al saberse que sería inminente la lapidación de Sakineh Ashtian, condena que dos meses antes Irán había dejado en suspenso. En un proceso muy criticado por los organismos defensores de los derechos humanos, Sakineh Ashtian fue encausada primero por mantener relaciones sexuales con un hombre luego de haber enviudado. En una segunda etapa se la acusó de adulterio ya que se dijo que había ocurrido antes de la muerte del esposo. Luego de esto, se habría logrado una nueva confesión en la que Ashtian habría dicho que además asesinó a su esposo. A esa altura el proceso ya era calificado de “bárbaro” y de “farsa” por la comunidad internacional, y desde varias partes del mundo se alzaban voces exigiendo la liberación de la acusada.
El abogado de Ashtian había denunciado a la prensa británica que su cliente había confesado bajo tortura. Además de obligarla a “aceptar su crimen” ante las cámaras de televisión, se la condenó a recibir 99 latigazos. Ahora parece haberse logrado un respiro para Ashtian, aunque la BBC recordó que todavía puede condenársela a la horca (en lugar de la lapidación) o a cadena perpetua.
Según AFP, Estados Unidos demandó este martes 2 de noviembre que Irán detenga la inminente ejecución y agregó que el caso demuestra que el régimen de Teherán "desprecia los derechos humanos". Activistas de derechos humanos franceses -agregó la agencia de noticias- temen que Ashtiani sea ejecutada en las primeras horas del miércoles.

(Con base en un apunte de Roberto López Belloso publicado en el semanario Brecha, de Uruguay)

Etiquetas: